La proteína M
Los mecanismos patogénicos involucrados en la infección grave por S pyogenes han sido parcialmente esclarecidos, donde interactúan los mecanismos de defensa del huésped y los factores específicos de virulencia del microorganismo que son fundamentalmente; la proteína M y las exotoxinas.
La proteína M es una proteína filamentosa de la membrana celular que presenta propiedades antifagocitarias, siendo los subtipos M 1, 3, 12 y 28 los más frecuentemente asociados a infecciones graves en pacientes con shock y falla multiorgánica. Se han identificado tres tipos de exotoxinas estreptocócicas: A, B y C. La exotoxina A (más frecuente en Estados Unidos de Norteamérica) y la B (más frecuente en Suecia y Reino Unido) se encuentran en la mayor parte de los pacientes con infecciones graves por Streptococcus Pyogenes. In vitro, las exotoxinas producen citotoxicidad, fiebre y aumentan los efectos de las endotoxinas, comportándose como superantígenos.
La característica de un superantígeno se expondrá posteriormente; pero cabe señalar que la característica esencial de la proteína M a es la similitud y adherencia con las proteínas propias como el fibrinogeno; por lo que la problemática de la patología radica en la autoinmunidad por esta confusión de nuestras células inmunitarias.
Bibliografía:
- Saldías F, Yáñez J, Saldías V, Díaz O. Neumonía grave por Streptococcus pyogenes: Reporte de un caso. Revista médica de Chile 2008;136(12):1564-1569.
No hay comentarios:
Publicar un comentario